“Hay que reconocer nuestra insuficiencia científica y técnica frente al COVID-19”

Juan Martínez Hernández, experto en salud pública, apunta al “adanismo” de las sociedades occidentales como uno de los pecados en la gestión de esta crisis. Y advierte que, mientras no haya una vacuna, las herramientas de las que disponemos no distan demasiado de las que ya existían hace un siglo

Texto publicado en The Objective

Juan Martínez Hernández trabajaba en el Hospital Carlos III de Madrid en 2003. A este centro llegaron entonces todos los casos sospechosos en España del primer coronavirus, popularmente conocido como SARS (síndrome respiratorio agudo grave) o SARS-CoV. Este especialista en medicina preventiva y ex Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hace varias referencias a aquella experiencia para evaluar cómo hemos actuado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La primera alerta sanitaria mundial del siglo XXI dejó en nuestro país un solo caso confirmado y ninguna víctima mortal. Después llegaron la gripe aviar y la pandemia gripal de la Gripe A. Y en esta última década el ebola y el zika. Tras este último virus Martínez Hernández escribió un artículo con tintes premonitorios en el que advertía de la necesidad de un “intenso esfuerzo de vigilancia, coordinación y actuación precoz” para controlar estas amenazas.

Leer texto completo.

Comments are closed