Capítulo 5: El virus del racismo

Quinto episodio del proyecto ‘Confinados en los márgenes’, un podcast sobre la vida migrante en tiempos de coronavirus. Una serie realizada junto a María Clara Montoya con el apoyo del European Journalism Centre.

En el penúltimo capítulo del podcast nos acercamos a las diferentes formas de racismo que se han dado en España desde el inicio de la pandemia. En un contexto tan particular, la discriminación por origen étnico o nacionalidad se ha reproducido en espacios como las calles vacías, los hogares o en acciones cotidianas como la búsqueda de una vivienda. Pero también se ha dirigido hacia comunidades concretas.

Paloma Chen forma parte de la Red de Diáspora China. Conversamos con ella sobre las acusaciones racistas contra este colectivo al inicio de la epidemia. También nos acercamos hasta la sede en Barcelona de SOS Racisme Catalunya. Desde esta entidad con más de tres décadas de historia han documentado un incremento en la violencia policial hacia minorías en los últimos meses, además de un aumento en los casos de acoso en el hogar hacia familias de origen extranjero.

También acudimos hasta la sede de Provivienda en el madrileño barrio de Vallecas, donde combaten la discriminación por cuestión de origen a la hora de buscar una vivienda. Y luchan contra los bulos y las agresiones a través de la iniciativa Vallecas Antirumores.

Finalmente charlamos con la comunicadora y activista antirracista Desirée Bela-Lobedde sobre las paradojas que ha planteado el movimiento Black Lives Matter en España y sobre los racismos cotidianos.

Escucha todos los episodios de la serie en nuestros canales de SpotifyYoutube y en otras plataformas de streaming.

Todas las ilustraciones del proyecto tienen la firma de Lorena Torres.

Comments are closed