Capítulo extra: Vidas en contraste

Séptimo y último episodio del proyecto ‘Confinados en los márgenes’, un podcast sobre la vida migrante en tiempos de coronavirus. Una serie realizada junto a María Clara Montoya con el apoyo del European Journalism Centre.

Cerramos este podcast con un capítulo que resume el espíritu del proyecto: contar historias de vidas migrantes en un contexto tan complejo como la pandemia. Para ello salimos del ruido de la ciudad y conocemos a Mauricio Cruz. Él y su familia huyeron de Colombia tras recibir amenazas y hoy viven en Aracena, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva. Forman parte de una iniciativa de la Fundación Cepaim que busca actuar sobre zonas despobladas, acompañando a familias migrantes en su proceso vital en España.

Después viajamos hasta Ciudad Meridiana, un barrio del distrito de Nou Barris, en Barcelona. Allí vive sola Rosa Villagómez, o Pepita, una mujer ecuatoriana que las ha visto de todos los colores en su vida. Hoy, con 65 años y su familia peleando por salir adelante en Ecuador, sigue trabajando como empleada del hogar en un chalet de Sant Gervasi.

Para acabar nos sentamos a conversar con Lorena Torres, cuyo nombre artístico es El Pájaro Negro. Ella es la responsable de poner color a este proyecto a través de cada una de las ilustraciones que lo han acompañado estos meses.

Escucha todos los episodios de la serie en nuestros canales de SpotifyYoutube y en otras plataformas de streaming.

Todas las ilustraciones del proyecto tienen la firma de Lorena Torres.

Comments are closed