La Plataforma y Yo: Freelancers y micro-tareas

El trabajo a distancia a través de plataformas digitales, a menudo poco visible, esconde retos y oportunidades para los trabajadores. Además de formas de empleo muy precarias y altamente competitivas.

Segundo capítulo del podcast La Plataforma y Yo, una serie sobre el trabajo a través de plataformas digitales en España. Un proyecto creado para Digital Future Society, con realización y narraciones de Laura Romero Valldecabres.

El trabajo a través de plataformas digitales es, en muchas ocasiones, invisible a los ojos del ciudadano medio. Cientos de miles de personas en todo el mundo se emplean en portales que exigen únicamente un ordenador, conexión a internet y una serie de habilidades específicas.

En este capítulo del podcast hablamos de dos formas de trabajo a distancia. Primero nos acercamos al fenómeno de las micro-tareas o las plataformas de crowd-work (que en español se podría traducir como “trabajo de masas”). Estos portales sirven para desarrollar las herramientas de inteligencia artificial que todo tipo de empresas ofrecen luego como productos o servicios: desde el asistente de conducción de un vehículo al algoritmo que traduce e interpreta un texto de un idioma a otro.

Los trabajadores del crowd-work repiten una y otra vez tareas sencillas que permiten entrenar a la inteligencia artificial, nos explica la antropóloga e investigadora Mary Gray. También hablamos con Alejandra Stein y Aleksandra Nikolova, dos mujeres que en los últimos años han trabajado desde España a través de estas plataformas. De sus experiencias aprendemos que se trata de un trabajo altamente competitivo y con remuneraciones muy bajas.

En la segunda parte de este capítulo hablamos del trabajo freelance por medio de plataformas de intermediación. Portales online que ponen en contacto a empresas con profesionales cualificados que trabajan de forma autónoma en áreas como el diseño, la programación, la gestión de proyectos o la traducción.

Para conocer más esta forma de trabajo en remoto conocemos a Alejandra y David, dos diseñadores freelance. Ellos nos hablan de los aspectos positivos y negativos que implica trabajar a distancia y utilizando plataformas como Freelancer, Workana, Malt o Upwork. En este capítulo también contamos con David Muñoz, sociólogo del trabajo. Con él reflexionamos sobre los retos y oportunidades que trae consigo esta modalidad de empleo, en aspectos como la flexibilidad horaria, la gestión del tiempo y la conciliación familiar.

Escucha la serie completa en Spotify o en la web de Digital Future Society.

Comments are closed